
3 formas de valuar un terreno
Valor de reposición
Si el terreno posee una edificación con posibilidades de uso o reciclaje, además del valor del lote, se calcula cuánto saldría construir actualmente la edificación existente, afectando este valor por algún factor de depreciación, a fin de considerar el paso del tiempo. La suma de ambos valores, terreno y edificación será el valor del activo.
Valor por comparación
Este método busca valorar el activo comparándolo con operaciones recientes, para lo cual es fundamental que dichas operaciones sean estrictamente comparables al proyecto estudiado en lo que respecta a su uso, escala, calidad, etc.
Dentro de esta forma de evaluación de terrenos, un método muy utilizado en el mercado por las inmobiliarias y brokers, es la de establecer incidencias según las diferentes zonas de la ciudad.
Estas incidencias se expresarán en valores por metro cuadrado de potencialidad de edificación, es decir de la edificabilidad según el factor de ocupación total (FOT)
Ejemplo
Si la incidencia en la zona es de: 500 USD/m2 |
Y la constructibilidad potencial fuera de: 1.000 m2 |
El valor del terreno será de: 500.000 USD |
Por cálculo de rentabilidad
Es el método que normalmente es utilizado por los desarrolladores para valuar o evaluar un terreno, ya que a través de esta metodología se pondera el valor del terreno relacionándolo con el resto de las variables involucradas en el proyecto inmobiliario.
En teoría esta modalidad de valuación utiliza el método de descuento de flujos de fondos del proyecto estudiado, y evalúa el resultado a través de indicadores económicos / financieros, es decir, indicadores dinámicos tales como: VAN, TIR, etc.