Kerlin | Bienes Raíces

Propiedades.

¿Porque vivir en un duplex?.

agosto 2, 2016

Valorado por el tamaño, la intimidad y la libertad de movimiento que proporciona, un dúplex es siempre una buena opción para vivir o para invertir.

Mayor cantidad de metros cuadrados que otro tipo de departamentos de dos ambientes, contar con dos pisos en uno implica contar con espacios cómodos separados por una escalera, incluso cada ambiente puede decorarse de una manera diferente que el otro.
El tamaño es la ventaja que más se valora de los dúplex, sumado a la luminosidad y amplitud. Otra de las ventajas es su distribución. Aquellas familias que buscan comodidad para su presente, y contar con aún más lugar para un futuro, el dúplex puede ser el lugar perfecto.

Vivir en un dúplex es como vivir en un departamento pero con el tamaño de una casa. Es posible hacer esta comparación por el hecho de que este tipo de inmueble, brinda la posibilidad de tener un lugar para vivir con amplios espacios para todo tipo de familias. Con pocos o muchos integrantes, jóvenes o no, un dúplex es ideal para todos.
Pero empecemos por mostrar dos condicionantes fundamentales, Estos son:

1.- Imposibilidad de emplear una escalera
Ciertamente, la escalera puede llegar a ser un gran inconveniente. Por varias razones:
– Si tienes una enfermedad grave.
– Si tú o alguno de tus familiares está incapacitado.
– Te acercas a la vejez y valoras negativamente el tener que subir escaleras.
– Simplemente no tienes buena condición física.
– Te asusta que pueda llegar a ser un problema para la movilidad en el futuro.
– Crees que tus hijos corren un peligro innecesario.

En fin, si alguno de los siguientes puntos es tu caso y no te puedes plantear el instalar un ascensor… la elección es clara: vivienda en planta baja.

2.- Tamaño del terreno
Casa una planta o dos terreno
Si el terreno es muy grande, podrás optar con facilidad por construir una casa en planta baja que cumpla con creces todas tus necesidades.

Por otro lado, si tu terreno es pequeño o permite muy poca ocupación del mismo, allá tú. Pero a no ser que quieras vivir en una especie de zulo, te convendrá construir dos plantas o dúplex.
Ante uno de los condicionantes anteriores, tu decisión será sencilla:
En resumen, construye una sola planta si la escalera supondrá un gran problema. Construye dos plantas si tu terreno es muy pequeño.
Por otra parte, encontramos una serie de beneficios e inconvenientes de cada opción. Unos son claramente detectables, pero otros quizás no los tengas tan claros.

Allá van:

VENTAJAS DE CONSTRUIR EN DOS PLANTAS (DÚPLEX)

1.- Más espacio y m2
Caballo grande ande o no ande. Esta claro, en dos plantas, a igual superficie ocupada, tendrás prácticamente el doble de metros cuadrados. Algo, no se puede negar, es muy deseable por la mayoría de personas.

2.- Más intimidad
Construir en dos plantas permite dotar a la vivienda de una mayor intimidad.
Siempre se pueden separar los espacios privados (habitaciones o baños) de los públicos (estar, comedor o cocina).
Hay quien valora este aspecto por encima de todos y es que de ello puede depender dormir bien o tener ruido constante en tu habitación.

3.- Belleza arquitectónica: Formas y continuidad espacial
Es evidente que si valoras el diseño, una casa en dos plantas dá mucho más juego.
Se podrán instalar balcones, voladizos, elementos de fachada, etc… que asombren a los vecinos y tú, cada vez que la veas, pensarás… ¡guau, esa casa es mía!

4.- Más luz
Esto no tiene por qué ser así el 100% de las veces pero, por lo general, una casa en dos plantas tendrá más luz que una en una sola planta.
Lo normal será que todas las estancias dispongan de una o dos ventanas.
Además, la planta de arriba dispondrá de más luz de lo habitual.

5.- Mejores vistas
Si tu parcela tiene buenas vistas y tú las valoras, aprovéchalas construyendo una casa en dos plantas. Esto aumentará su valor intrínseco y tú estarás encantado de poder ver el mar/montaña/… a diario desde tu ventana.

6.- Transmite cierto estatus social
Lo quieras o no, tener una casa de dos plantas o dúplex transmite algo. Algo que no suele transmitir una vivienda en planta baja.

VENTAJAS DE CONSTRUIR EN UNA SOLA PLANTA
1.- Es un 10% más económica
No tomes esta regla a rajatabla pero, como norma general, a igualdad de superficies construidas, una sola planta es un 9-10% más barata por el hecho de no tener que levantar una estructura de hormigón.
Sin embargo, esto variará en función del proyecto.

2.- Es más sencilla de construir y se tarda menos tiempo
Por no tener estructura, como normal general, tardarás 2 meses menos si construyes tu casa en planta baja.

3.- Es más cómoda para vivir
El hecho de no tener que estar subiendo y bajando escaleras a diario suele ser un punto a favor en cuanto a calidad de vida. Desde luego es una gran desventaja para niños y personas de edad avanzada.
Ciertamente, si no lo valoras ahora mismo, es más que probable que sí lo hagas cuando te acerques a los 70 u 80 años.

¿Para qué personas está especialmente recomendado?

Es perfecto para aquellas familias que necesiten una mayor división entre zonas. Por ejemplo parejas trabajadoras que necesiten un estudio profesional y una vivienda. En estos casos el dúplex es especialmente aconsejable, por el precio de uno podemos crear ambos en nuestro domicilio y nos ahorraremos el tránsito a la oficina.

Si tienes hijos y quieres que tengan su propio espacio dentro de tu vivienda, pero una casa se sale de tu presupuesto, un dúplex es lo más parecido y bastante más económico, puedes distribuir las habitaciones de los niños en la parte superior, y dejar la parte inferior más aislada.

Autor

Kerlin Bienes Raíces.

info@kerlin.com.ar