Kerlin | Bienes Raíces

Propiedades.

Las tres formas de invertir en el mercado inmobiliario.

agosto 2, 2016

Existen solo tres tipos de negocios en el mercado inmobiliario: los proyectos especulativos (de venta), los patrimoniales (de renta) y la tierra (valoración). Cada uno de estos segmentos posee reglas, condiciones y procesos diferentes que un buen inversor debería conocer antes de tomar la decisión de invertir.

Los ciclos económicos inmobiliarios no son siempre los mismos para cada universo de los mencionados. El timming lo es todo en este submundo. Hay tiempos para invertir en valoración al mediano/largo plazo y otros para invertir en el segmento patrimonial o de renta. La clave pasa por saber identificar en que ciclo estamos y actuar en consecuencia. Muchos inversores pierden gran parte de su capital o realizan pésimas inversiones por no saber identificar este concepto, mientras que otros, mas astutos, saben identificarlos y realizan excelentes negocios.
Para una inversión patrimonial o de renta lo principal es determinar el potencial de largo plazo del proyecto que se desee adquirir. La zona y la potencial demanda de inquilinos debería ser bien estudiada ya que el objetivo aquí es maximizar el flujo de rentas contra el costo de la propiedad. Saber con exactitud los costos directos e indirectos, aspectos tributarios y la tasa de vacancia de la zona, son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar económicamente una inversión de este tipo.
En los proyectos especulativos, el objetivo principal es la tasa interna de retorno (TIR) que básicamente estará influenciada por tres elementos: costo de adquisición, tiempo y valor de venta final. Para evitar sorpresas se debe prestar especial atención a cada uno de ellos asi como también donde y a quien se compra. Como regla general, siempre aconsejamos a nuestros clientes realizar un adecuado due diligence previo que apunte a minimizar los potenciales imprevistos.
Los tres universos (patrimonial, especulativo y tierra) tienen grandes potenciales económicos y pueden llegar a ser muy rentables siempre y cuando se sepa elegir el camino y llevar a cabo las practicas adecuadas que determinaran el éxito de la inversión.

Investigación de Mercados
Kerlin Bienes Raices

Autor

Kerlin Bienes Raíces.

info@kerlin.com.ar