Kerlin | Bienes Raíces

Propiedades.

Las 5 claves de la nueva Ley de alquileres.

junio 26, 2020

Estas son las 5 claves a tener en cuenta de la nueva ley

1. Valor del alquiler

Lo primero que hay que tener en cuenta es el nuevo cálculo del precio del alquiler de un inmueble. Hasta ahora, los valores de los alquileres se definían cuando se firmaba el contrato, un precio total que se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y que en general se pactaba con incrementos semestrales.

A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustaran una vez por año con una formula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (indice RIPTE “remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales”) y 50% por la evolución de la inflación que mide el indec (IPC “indice de precios al consumidor”).

2. Entrada en vigencia
Comenzará a regir el dia siguiente de su publicación den el Boletin Oficial y se aplicará para todos los contratos celebrados a partir de su entrada en vigencia. Hasta el momento no fue publicada por lo cual aun no esta vigente.

3. Depósitos de garantia
No podrán ser mayores al equivalente a un mes de alquiler.

4. Plazo

El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años.

5. Expensas

Aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario mientras que las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.

Con esta disposición se elimina la posibilidad que el locatario pague los impuestos y tasas municipales sobre el inmueble (por ej. ABL), como es habitual.

Kerlin Bienes Raices

Autor

Kerlin Bienes Raíces.

info@kerlin.com.ar